LA MIRADA DE VELAZQUEZ. El protagonista de la semana.

Bienvenidos a tod@s
En este blog vais a encontrar todo lo relacionado a D. Diego de Silva y Velázquez. Se irá recopilando toda la información disponible sobre él en internet.
El tema de este blog surge por diferentes aspectos:
En primer lugar, por el interés que muestran los niños hacia la pintura, el dibujo, el poder expresarse a través de trazos, bien en lápices, con pinturas de cera, con pinturas de dedos, pincel. El uso del pincel les gusta mucho, en nuestro caballete en el aula de infantil lo emplean bastante.
En segundo lugar, porque es importante que desde pequeños conozcan nuestra cultura española, nuestros grandes artistas y vayan cogiendo una “cultura general”.
Y por último, los padres, que cuando presentamos alguna idea nueva les gusta participar e implicarse en la educación de sus hijos, nos ayudan, colaboran y les gusta que motivemos y fomentemos la cultura española.
El título es "La mirada de Velázquez" porque a través de sus cuadros le vamos a conocer a él y vamos a conocer la época en que vivió.
Disfrutad con este proyecto.
Un cordial saludo

Mª Belén Magdaleno

viernes, 30 de septiembre de 2011

CDL Proyecto Lector

El CDL es un material orientado al docente que acompaña a cada libro del
Proyecto Lector El Árbol de la Lectura. Su objetivo principal es el de contribuir en
el desarrollo de lectores competentes, capaces de afrontar la lectura de cualquier
tipo de texto utilizando la estrategia más adecuada en función de la fi nalidad de la
lectura, de las características del texto y del contexto en el que se produce.
Las actividades que se presentan pretenden que el alumno «aprenda
deleitándose», despertando su interés por la lectura de textos literarios y
mejorando sus hábitos lectores, así como aportan al docente una herramienta útil
y atractiva para estimular la lectura en el aula.
La realización de las actividades del CDL será fl exible. Aunque lo ideal es
completarlo de manera íntegra, el profesor también tendrá la posibilidad de
escoger sólo aquellos ejercicios que considere los más apropiados para satisfacer
las necesidades específi cas de cada alumno y cada clase.

Razones para leer este libro
• Para que los alumnos conozcan la vida y la obra del genial pintor Diego Velázquez de la
mano de la literatura.
• Visualizar las distintas formas que tiene la literatura de encarar un mismo tema con
diferentes perspectivas.
• Dejar volar la imaginación llevados de la mano de los autores de esta antología.



Sinopsis
Este libro es una antología de cinco cuentos de diversos escritores centrados en la
fi gura y en la obra del pintor Diego Velázquez.
En «El sueño de la Sibila», un extraño hombre realiza un encargo a una reputada
copista, Mercedes Cambra: le pide que copie una sibila de Velázquez.
En «Inocencio X», un chico no sabe por qué tiene un nombre tan raro, y su tía Olimpia
se lo revela: se llama Inocencio por el retrato que Velázquez hizo al Papa Inocencio X.
En «Retrato de un hombre que se parecía a Esopo», el pintor Diego Velázquez
contrata a un vagabundo para que le sirva de modelo, pues cree que algo de su expresión
le conviene para un par de cuadros que tiene en mente.
En «Las manos transparentes», Jonás cuenta la vida (y muerte) de un grupo de
amigos: Antonio, Marta, Zulema, el Indio y el mismo Jonás.
En «Los hilos de una historia», un escritor recibe el encargo de escribir un cuento
basado en Velázquez, pero las musas no acuden a la cita. Hasta que una amiga, Candela,
le sugiere que el gato que aparece en «Las hilanderas» es idéntico a Marús, su gato.




RECURSOS
http://www.oupe.es/es/Literatura/Juvenil14/cincocuentossobrevelazqueznacional/Recursos%20Destacados/CDL%20Cinco%20cuentos%20sobre%20Vel%C3%A1zquez.pdf ACTIVIDADES COMPRENSION LECTORA

martes, 27 de septiembre de 2011

THE WATERSELLER OF SEVILLE for VELÁZQUEZ








































The Waterseller of Seville is the title of three paintings by Spanish artist Diego Velázquez, dating from 1618-1622. It is widely said[who?] to be the greatest of all his Seville paintings.
History
The painting exists in three versions. The version in the Apsley House, London, United Kingdom, was originally housed in the Royal Spanish Collection but stolen by Joseph Bonaparte at the time of the Napoleonic wars. The Duke of Wellington later won it - and 82 other paintings - back at the Battle of Vittoria. The King of Spain allowed him to keep them in return for beating the French. Wellington brought the painting back to England where it remains to this day, in Apsley House, his former home.
The version in the Uffizi Gallery of Florence, painted as many as two to four years earlier, has a rather more burlesque feel with the seller wearing an ornate red hat. This may be more in line with his contemporaries' expectations due to the comical and devious image of the waterseller given in picaresque novels of the time.
The Walters Art Museum version, in the United States, takes yet another angle on the waterseller. In this he appears almost despairing in his expression, perhaps to the extent of appearing farcical. The brilliant colours used are the most extreme of the three (with the pots taking on an altogether more shiny appearance). However, as in the Uffizi version, the characters lack the depth of personality present in the Wellington version.
Description
The subject of the painting is the waterseller. This was a common trade for the lower classes in Velázquez's Seville. The jars and the topic of victuals recall the paintings called bodegón. The seller has two customers: a young boy, possibly painted from the same model as used for the boys in The Lunch and Old Woman Cooking Eggs, and a young man in the background shadows, (time has caused him to fade somewhat - he is clearer in the Uffizi version).
In the foreground sit the seller's gigantic pots of water, glistening with streams of running water. So large and rounded, they almost protrude out of the painting into the observer's space. The seller hands a freshly poured glass of water to the boy. In it sits a fig, a perfumer intended to make the water taste fresher - something still done in Seville today.
The still, calm scene - a typical quality of his genre scenes and, indeed, much of Velázquez's work - is remarkable for the depiction of the seller. His pensive face, battered by its direct exposure to sunlight, deeply scarred with the wrinkles of age, speaks of long years of experience. His short shaved hair and old plain clothes give him the appearance of a monk, or a saint, or an eccentric philosopher. He gazes into nothing, indicating deep thought, almost unaware of those around him.
Velázquez's respect for the poor is evidence in the idea that the simple, elemental nature of poverty is profound, effective in depicting higher subjects and morals such as biblical stories (such as the Christ in the House of Martha and Mary).
Another proponent of this idea was Caravaggio, who significantly influenced this painting. Caravaggio went against the idealistic trends of Mannerism and the Renaissance, painting saints and divine beings as fallible cripples and prostitutes. Whilst not as aggressively provocative as Caravaggio, Velázquez does not by any means idealize his subject. Rather, he aims to represent it in a way that is precisely faithful to life. He captures the imperfections of the seller's pots, the saturations of dampness on their sides, the glistening of the light on the small drops of water and the glass, and the realistic expressions of the characters.
In the context of Velázquez's development as an artist, The Waterseller starts exhibiting the technique of the artist's mature creations. His insight into the person of the seller is symptomatic of his insight into the subjects of his great portraits, and his precise rendition of the small details of reality demonstrate his understanding of human perception.




lunes, 5 de septiembre de 2011

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO FUENTE DE CREATIVIDAD






LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO FUENTE DE CREATIVIDAD




Fátima Bejerano González

Instituto de Enseñanza Secundaria “El Greco” de Toledo

La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo.


¿Qué es la expresión plástica?
La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras.
Por lo tanto, la importancia de la expresión plástica viene dada por:
• El educador infantil es quien desarrolla los proyectos de intervención relacionados con la expresión plástica dirigida a niños de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos.
• En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales.
• El desarrollo de los niños está influenciado por la expresión plástica ya que favorece el desarrollo integral del niño.
La riqueza de los medios que utiliza, junto a la sencillez de las técnicas de las que se sirve y la gran variedad de soportes sobre los que trabaja, han hecho de esta materia un componente indispensable e indiscutible del ámbito educativo, sobre todo en la etapa de educación infantil.

Deja volar tu imaginación....

Deja volar tu imaginación....